THE GLAM DAY

MODA DE TEMPORADA: UN CAMINO ENTRE LA SUPERVIVENCIA Y LA ACTUALIDAD

Desfiles de moda - The Glam Day

¿Qué sucede con las colecciones de moda de temporada? Parece que era ayer cuando los grandes diseñadores de la moda marcaban en el calendario una fecha en rojo, y orquestaban un desfile en su atelier para sus clientas más selectas y, al igual que la moda, los diseñadores también han evolucionado a un nivel frenético.

Las fases de las colecciones de moda

Si realmente lo pensamos, hay algo que nos es complicado entender… ¿Por qué se presentan las colecciones de moda con tanta antelación? Si estamos en verano 2019, ¿cuántxs de vosotrxs os habéis preguntado por qué Mercedes Benz Fashion Week Madrid lanza ahora todas las colecciones de los grandes para el año que viene? La respuesta la encontramos en el low cost.

Desde que una colección desfila en pasarela hasta que aterriza en nuestras tiendas o boutiques pasan 6 meses, demasiado tiempo para el ritmo vertiginoso al que la moda y las tendencias están sometidas. Hace unos días se cerró la MBFWM P/V20 y hoy ya conocemos de primera mano la apuesta de los diseñadores para la temporada que viene.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de moda de temporada?

¿Queréis conocerlas? Os dejamos un avance de lo que viene…
Prendas ligeras principalmente basadas en una yuxtaposición de tejidos que van desde la organza, el lino, macramé, la seda, el algodón… todos ellos acompañados de mucho brillo, rayas y colores vivos. Al mismo tiempo, seguimos encontrando colores como el rojo y el amarillo, e incorporamos verdes y azules en varias intensidades. Pero si algo es protagonista en la temporada que viene son los lazos y los cinturones que se anudan a la cintura para resaltar la silueta de una mujer femenina y divertida.

Ahora bien, desde hoy hasta que estas propuestas lleguen a los hogares de las consumidoras pasan 6 meses. En este tiempo las firmas han de luchar contra el olvido, el aburrimiento, las imitaciones y el encasillamiento. Por ello, para que entendamos un poco más el calendario de la moda, desde The Glam Day vamos a desglosarlo.

El calendario de tendencias de moda, colecciones y desfiles

Moda de temporada y tendencias de moda

Desfiles de moda clásicos

Primavera-verano / Otoño-invierno: Ocupan las semanas de la moda tal y como las conocemos. Y su orden cronológico son Nueva York, Londres, Milán, París de forma bianual y las nacionales.

Colecciones resort o crucero

Se presentan en mayo y llegan a las tiendas en noviembre/diciembre, con una gran versatilidad de prendas, desde abrigos para primavera a bikinis y bañadores de verano, con el fin de adelantar las tendencias de moda de temporada que van a llevarse al año siguiente.

Colecciones prefall

Las ubicamos entre el fin de la primavera y el inicio del verano. Se presentan en diciembre, antes de las semanas de la moda oficiales, y llegan a las tiendas en mayo, cuando las prendas completamente veraniegas todavía no han aterrizado y encontrar mangas largas es misión imposible en el local.

Alta costura

Enero y junio son los meses para la alta costura y los trajes de ensueño, no hay temporadas establecidas y suelen ser bianuales. Los protagonistas de realizar dichos desfiles, deben pertenecer (o ser invitados) a la Chambre Syndical, el comité francés que lleva décadas regulando qué es y qué no es alta costura: las firmas participantes han de poseer un taller en el país en que trabajen un cierto número de artesanos. Cada pieza debe estar confeccionada manualmente y, salvo excepciones, no puede ser reproducida más de tres o cuatro veces.

Moda de temporada vs tendencias de moda duraderas

Tendencias de moda - Coco Chanel

Desde The Glam Day, uno de los mayores eventos de belleza y maquillaje del año, estamos de acuerdo con que la moda debe ser perdurable y atemporal, como el estilo y el buen gusto, de ahí la mítica frase de Coco Chanel: “la moda caduca, el estilo jamás”.

Animaos y dad el primer paso en lo que se avecina…

Y, recordad, el próximo 10 de noviembre tenéis una cita con el glamour y las últimas tendencias en The Glam Day.